La pérdida y el adelgazamiento de cabello pueden ser causados por diferentes situaciones. Aunque muchos investigadores siguen culpando a la genética por esta condición, hay muchos otros factores que pueden acelerar la pérdida del cabello.

Causas de la Pérdida del Cabello

Alopecia Androgenética – Este es el tipo de pérdida de cabello más común tanto en hombres como en mujeres.

En esta situación existe una predisposición hereditaria. Muchas investigaciones han establecido que esta condición se debe a una hiperactividad de la enzima “5-alpha reductasa” la cual contribuye a reducir la fase de crecimiento del cabello y su miniaturización durante esta fase. A esto se le conoce como la teoría DTH (DTH significa dihidrotestosterona).

Alopecia Areata – En este tipo de pérdida de cabello, el cabello por lo general se cae. Los resultados son áreas como parches redondos totalmente lisos como del tamaño de una moneda. Esta condición puede afectar tanto a niños como a adultos de cualquier edad y se desconocen sus causas.

Alopecia Areata por Parto – Entre los dos o tres meses posteriores al parto, algunas mujeres notan algo de pérdida de cabello. Esta condición puede durar de uno a seis meses en la mayoría de los casos.

Fiebre Alta, Infección Severa o Gripe – Enfermedades como fiebre, infecciones o gripe pueden causar pérdida de cabello, lo que por lo general se corrige solo con el paso del tiempo.

Enfermedades de Tiroides – La pérdida de cabello puede ser consecuencia tanto de una tiroide hiperactiva como de una tiroide poco activa. Esta condición puede revertirse con el tratamiento adecuado.

Consumo Inadecuado de Proteínas en la Dieta – La pérdida de cabello también puede ocurrir meses después de haber seguido una rigurosa dieta baja en proteínas. Esta condición puede ser revertida o prevenida mediante el consumo adecuado de proteínas durante una dieta.

Estrés o Agotamiento – Ambas situaciones también pueden causar debilitamiento de los folículos capilares y pérdida de cabello.

Medicamentos – Algunos medicamentos recetados pueden causar pérdida temporal de cabello. Altas dosis de Vitamina A podrían también provocar la pérdida de cabello.

Tratamientos contra el Cáncer – Algunos tratamientos contra el cáncer provocan la pérdida de cabello al detener la división de las células capilares. El cabello crecerá nuevamente después de que el tratamiento haya terminado.

Píldoras Anticonceptivas – Algunas mujeres presentan pérdida de cabello mientras toman píldoras anticonceptivas. Esta condición puede continuar durante seis meses por lo general y después se detiene.

Niveles Bajos de Hierro – La pérdida de cabello también puede ser provocada por bajos niveles de hierro. Esta condición puede ser detectada a través de exámenes de laboratorio y puede corregirse tomando tabletas o suplementos de hierro.

Cirugía Mayor – Después de una cirugía mayor, algunas personas pueden observar un aumento en la pérdida de cabello. Esta condición comúnmente se revierte sola después de algunos meses.

Enfermedades Crónicas – Las personas que padecen enfermedades crónicas serias pueden presentar pérdida de cabello.

Infección por Hongos (Tiña) del Cuero Cabelludo – Esta condición es provocada por una infección por hongos. Esta enfermedad contagiosa es más común en niños y puede curarse con medicamento oral.

Tricotilomanía o Jalarse el Cabello – Los niños y adultos tuercen, jalan o juegan con su cabello. Esta condición puede extenderse a cejas o pestañas.