Historia de la Cirugía de Trasplante Capilar – Desde la Cirugía de Tira hasta FUE
Ya en el siglo 19, los cirujanos realizaban cirugías de injerto en las cuales una parte intacta del cuero cabelludo se coloca en la zona calva. De hecho, las técnicas modernas de trasplante capilar comenzaron en Japón en la década de 1930. Los cirujanos japoneses utilizaban pequeños injertos, incluso injertos de unidades foliculares para restaurar cejas y pestañas. Al principio no trataban la calvicie. Estos avances sorprendentes no fueron reconocidos mundialmente durante varias décadas principalmente debido a la Segunda Guerra Mundial.
En el mundo occidental, la era moderna del trasplante capilar inició a finales de la década de los 50, cuando el dermatólogo Norman Orentreich demostró que se podían trasplantar pequeños injertos a la zona de calvicie y el cabello crecería tal y como lo hacía en la zona original. Esto lo conocemos ahora como “predominio del donante”.
El Dr. Walter Unger amplió la teoría del predominio del donante. Encontró y estableció “zonas seguras” de las cuales se podrían tomar los injertos del donante. La parte trasera del cuero cabelludo, de donde se toma la mayoría del cabello de los donantes, sería considerada una zona segura.
Durante los primeros 20 años del trasplante capilar en los Estados Unidos, los injertos del donante eran de aproximadamente 2-4 mm de diámetro. Estos injertos crecían en la zona nueva, pero debido a su tamaño relativamente largo, le daban al paciente una apariencia poco natural de “cabello de muñeca”.
En los 80s, los doctores en Estados Unidos y Brasil comenzaron a tomar “tiras” del cuero cabelludo de la zona segura para después dividirlas en pequeños grupos de cabello. Estos injertos eran lo suficientemente pequeños para dar una apariencia natural.
Esta “cirugía de tira”, también conocida como Trasplante Capilar Tradicional, fue el estándar de oro para el trasplante capilar durante la próxima década.
Cirugía Moderna de Restauración Capilar (Extracción de Unidad Folicular)
A finales de los 90, unos cuantos cirujanos de trasplante capilar comenzaron a experimentar con volver a tomar injertos del individuo en lugar de tiras. Sin embargo, esta vez empezaron tomando injertos muy pequeños utilizando agujas de 1 mm de diámetro. Cada uno de estos injertos de 1mm contenía únicamente un folículo piloso. A comienzos del 2000 ya habían perfeccionado esta técnica, y es cuando nace la extracción moderna de unidad folicular (Trasplante Capilar FUE).
FUE Automatizado (NeoGraft y Artas)
En el 2009, NeoGraft, el primer dispositivo automatizado para cultivar folículos fue autorizado por la FDA. El dispositivo NeoGraft utiliza un “punch” motorizado para primero separar el folículo del tejido circundante y después utiliza presión negativa para extraerlo. La pieza de mano NeoGraft puede ser operada por un doctor o un técnico. En el 2011, Artas fue el primer dispositivo robótico en ser autorizado para el trasplante capilar. El dispositivo de extracción utiliza un robot con un sistema de cámaras para elegir y cultivar cada folículo.
El Houston Hair Transplant Center ofrece únicamente NeoGraft, ya que consideramos que la tecnología de cultivo robótico aún no es superior a un técnico especializado en NeoGraft.